viernes, 2 de marzo de 2012

Solidaridad con el encierro en la Comunidad Terapéutica el Batán.


Con cariño para los del Batán.
Ánimo, salud y suerte.
J. Martin Puc


MIEMBROS DEL COLECTIVO DE AFECTADOS POR LOS CIERRES DE LA RED DE DROGAS DE MADRID SE ENCIERRAN EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA EL BATÁN. MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012.
La atención a las personas drogodependientes estos últimos meses está viéndose afectada gravemente, convirtiéndose en muchos contextos endesatención. Así, las situaciones desesperadas de muchos usuarios y la negativa por parte de la Agencia Antidroga a reconsiderar los cierres de recursos y cambio en el enfoque de tratamiento, nos lleva a miembros del colectivo a encerrarnos en la Comunidad Terapéutica Batán.
Hoy es el día del cierre oficial de dicha comunidad, y con este cierre la oportuniad que para cientos  de personas que cada año tenían la oportunidad de rehacer su vida. Esta comunidad era el símbolo de trabajo que en realidad  demuestra que con recursos, tiempo, profesionales, acompañamiento y esfuerzo personal es posible que personas con profundos problemas sociales como es el de las drogodependencias, reconstruyan sus vidas y pasen a formar parte constructiva de la sociedad.
Queremos visibilizar la necesidad de este y todos los recursos que han sido cerrados a lo largo de estos últimos meses (narcosala, pisos de reinserción, centros ambulatorios…..) Todos estos cierres dejan a la población drogodependiente de la Comunidad de Madrid en situación de desatención. Desde el primer escalón de la atención, la reducción del daño: en el poblado de Valdemíngomez  están muriendo personas a diario. Hasta los centros ambulatorios masificados como consecuencia del cierre de otros, consiguiendo así una atención in extremis más que un tratamiento real e integral necesario para superar dicho problema . Continuando los usuarios rechazados en recursos residenciales (comunidades y pisos) y los usuarios que han visto truncado su proceso de tratamiento por estos cierres, y que tras meses de esfuerzo son situados por la administración de nuevo, en el punto de partida: la calle.
La gravedad de la situación nos lleva a realizar este encierro con el objetivo de invitar a una reflexión conjunta que haga replantearse el giro en la atención y la desatención de la población drogodependiente.
 Así, convocamos  a  la Agencia Antidroga, empresas gestoras, medios de comunicación, usuarios, familiares y profesionales a una Jornada de Debate en torno al Cambio de Modelo en el Tratamiento de Drogodependientes en la finca de la Comunidad Terapéutica el Batán el sábado 3 de Marzo a las 12.00horas, último día de encierro.